Síntesis sobre Capítulo 1
LAS PROMESAS DE RIESGO Y LOS RIESGOS PROMISORIOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE
Propone una manera de pensar sobre las cuestiones tecnológicas en educación, reconsidera la tecnología al servicio de la misma.
Lo esencial será saber, cómo, quién y con qué fines se los usa.
Las tecnologías modernas como las PC, Internet nos resulta algo fuera de lo común son extrañas, misteriosas y a veces amenazadoras encarnan un problema de características propias y singulares. En este cap, desarrollan la orientación conceptual y apreciativa presentando tres planteos que desafían al pensamiento convencional sobre nuevas tecnologías y educación.
- Primero el que objeta la frase “ Tecnología de la información”
- Segundo el que propone una concepción relacional
- Tercero el que aboga por lo que llaman una perspectiva postecnocrática, en materias de políticas públicas
Tecnologías de la información:
La metáfora de la información es inapropiada por varias razones, sugiere
“ información” un presupuesto, parece indicar algo que se da por sentado, desdibuja el hecho decisivo de que gran parte de lo que se propone como información , es parcial, sesgado, de modo tal que esta información debe ser permanentemente custodiada, la información nunca es elemental , en rigor la información siempre se la selecciona, filtra e interpreta y extrae de un conjunto de premisas de fondo.
Esto no significa que la información sea falsa o inútil significa que en modo alguno es algo “dado” en segundo lugar las nuevas tecnologías que aquí nos interesan ( ordenadores, Internet, etc, no pueden comprenderse como tec de la información simplemente puesto que son tecnologías de la comunicación, las tecnologías impactan en la cultura generando: Nuevas formas de comunicación
Nuevos estilos de trabajos
Nuevas maneras de acceder y producir conocimiento
Bertram Bruce y J.Levin han confeccionado una taxonomía muy útil para captar captar la variedad de las llamadas tecnologías de la información ellas son : indagación, comunicación, construcción y expresión ( tomadas de J.Dewey ) para él estas categorías representan cuatro intereses básicos de todo aprendiz que motivan todas aquellas actividades que tornan posibles el aprendizaje. Las nuevas tecnologías no solo constituyen un conjunto de herramientas sino un entorno un espacio un ciberespacio en el cual se producen las interacciones humanas , se lo describe como un entorno cooperativo donde creadores e investigadores comparten ideas, debaten co-construyen nuevos conceptos e interpretaciones se diseñan nuevos productos y también como uno de los principales motores del crecimiento “ global” un espacio es un entorno donde suceden cosas , en este contexto no son mejores ni peores que cualquier otro espacio social.
Se cuestiona el lugar central que ocupa la información en la caracterización de las nuevas tecnologías para la educación.
“ Tecnología” como herramienta las herramientas modifican al usuario , esto sugiere que nunca aplicamos tecnología para cambiar nuestro medio sin ser cambiados nosotros mismos, la relación es bilateral, por eso “ relacional” (la propia distinción entre lo humano y lo tecnológico no es del todo neta)
Al hablar de las nuevas tecnologías debe quedar claro que lo más nuevo no sea la tecnología , la cosa en sí, sino todos los otros cambios que la acompañan por eso más y mas nuevas tecnologías tal vez no mejoren la educación en la reforma educativa si no cambian al mismo tiempo otras prácticas y relaciones educacionales. La capacidad de transformación no es algo intrínseco a la tecnología, imaginar que lo es constituye el sueño “ tecnocrático”.
Numerosas dificultades educativas derivan de la insuficiencia o mala distribución de los recursos , canalizar hacia un solo sector la mayor parte de los limitados fondos disponibles podría aumentar estos problemas, en vez de remediarlos .
El enfoque de la panacea de los ordenadores en educación induce a gastar dinero en la adquisición de nuevos recursos técnicos ocultando el hecho que se crean más problemas de los que se resuelven sino se actúa con imaginación y cuidado además de superar sobre la marcha desafíos impensados.
1 comentarios:
El Yucateco Restaurants - Mapyro
El 경기도 출장안마 Yucateco Restaurants · 3131 평택 출장안마 S. Las Vegas Blvd. Las Vegas, 사천 출장샵 NV 서산 출장샵 89109. The Strip · (702) 강원도 출장마사지 770-3100 · Visit Website. https://www.caesars.com.
Publicar un comentario