Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información.
Nicholas Burbules
Síntesis del cap. I
En cuestiones tecnológicas vinculadas con la Educación, lo más importante es saber cómo, quién y con qué fines se las usa.
Planteos que desafían al pensamiento convencional sobre nuevas tecnologías:
* Objetar la frase “tecnología de la información”.
* Concepción relacional ( en lugar de instrumental ) de la tecnología.
* La perspectiva postecnocrática, punto de partida para reflexionar sobre condiciones y motivaciones de las nuevas tecnologías para la enseñanza.
Propósitos de este análisis:
* Impulsar debate de estas políticas más allá de la falsa opción del negativismo o el promocionismo.
* En una postura tecnocrática: no sólo sopesar los “riesgos” y las “promesas”, sino ver que son esencialmente inseparables.
Conclusión:
* No debatir sobre las nuevas tecnologías en términos de “controversia” (combate de oposiciones “bueno y malo”).
* Se debe abandonar la idea de que el solo hecho de investigar más, nos dirá que rumbos debemos adoptar.
Bienvenidos
El Objetivo de este blog es posibilitar el intercambio y la colaboración entre los participantes del curso. Desde aquí se puede acceder a sitios de interés en relación con las TICs en la escuela.
Sintesis Capitulo Nº 1 Marina
Publicado por Marina en 6:21 p. m.
0 comentarios:
Publicar un comentario